lunes, 30 de junio de 2014

ASESINOS SIN ROSTRO (1991, Tusquets ) Henning Mankell 9/10

Henning Mankell (Estocolmo3 de febrero de 1948) es un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
Mankell nació en Estocolmo, Suecia, y creció en la localidades de Sveg (provincia de Härjedalen) y Borås (Provincia de Västra Götaland). Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista.


A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular.
En la actualidad, reside entre Suecia y Mozambique, donde pasa la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”.


Antes del boom del negro nórdico, antes de Stieg Larsson, estaba Henning Mankell. Comentario aparte merece el título en español de la segunda entrega de la archifamosa trilogía "Milienium" : "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" ....exactamente lo que se encuentra Wallander al llegar a un campo de colza alertado por un campesino: una chica con cerillas y un bidón de gasolina....es el inicio de "La falsa pista".

"Asesinos sin rostro" es la primera novela de la serie dedicada al inspector Wallander. Es un cuarentón que pasa por un mal momento, se acaba de divorciar de su esposa Mona, la relación con su hija Linda es prácticamente inexistente y el trato con su anciano padre, ya de por sí complicado, se ve com-prometido por los ataques de demencia senil de su progenitor.
El invierno en Escania empieza con el brutal asesinato de dos ancianos inofensivos en su granja:él tortuado salvajemente, ella estrangulada lentamente...sólo puede murmurar una palabra antes e fallecer . "extranjeros".
El polvorín de la desconfianza y el racismo no tarda mucho en estallar y la policía de Ystad, capitaneada por Walllander asiste con impotencia a los acontecimientos mientras escarba en la aparentemente tranquila vida del matrimonio de granjeros. Pero como ya es habitual, ya sea en el Norte de Europa o cualquier otro rincón del mundo, nada es lo que parece y secretos largo tiempo callados no tardarán en salir a la luz., revelando oscuras capas escondidas en lo más profundo de la plácida sociedad del bienestar sueca.
Mankell es una lectura muy recomendable, no sólo para los amantes de la literatura negra, sino para todos los aficionados a la literatura en general, ya que su prosa abarca lo negro y mucho más. Tengo pendiente bucear en la parte de su obra que no está dedicada al inspector Wallander, un personaje al que sigo desde hace años y al que me apenó enormemente perder en las brumas del Alzheimer en su última novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario