miércoles, 3 de enero de 2018

La recomendación del mes: Rooibos Equinácea

Nuestra recomendación para el mes de enero es el Rooibos Equinácea, perfecto para reforzar nuestras defensas en épocas frías. Lo puedes encontrar con un 30% de descuento aquí El Te del mes - Rooibos Equinácea  




¿Qué es la equinácea?
La equinácea, Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia y Echinacea pallida, es una planta medicinal originaria de América del norte donde ya era utilizada por las poblaciones nativas dentro de su medicina popular para mantener y recuperar la salud.

Aunque esta planta es conocida por su uso en el resfriado o catarro y en la gripe por mejorar las defensas, la equinácea tiene más aplicaciones: reduce la fiebre, cuida la salud de dientes y encías, combate la Candida albicans y mejora los casos de fatiga.

La equinácea pertenece a la familia botánica Asteraceae, igual que otras plantas medicinales como la Árnica, la Manzanilla, la Stevia, el Cardo Mariano, la Caléndula o flor de difunto, y hortalizas como la Alcachofa o Alcaucil y la Lechuga.

En este artículo conocerás las propiedades de la equinácea y que acción medicinal tiene, los beneficios de la equinácea y para qué sirve esta planta, cómo se prepara y toma la equinácea y por último cuáles son las contraindicaciones de la equinácea y cuándo no se debe tomar.



Propiedades de la equinácea
Los principios activos como la quercitina y la rutina (ambos flavonoides), ácidos fenólicos libres, glucoproteínas, polisacáridos o aceite esencial con borneol, son algunos de los compuestos que otorgan a la equinácea de sus propiedades medicinales.

Estos componentes activos poseen acción:

Inmunoestimulante
Antibacteriana
Antiviral
Antitusiva
Cicatrizante
Antiinflamatoria
Febrífuga
Antifúngica
Antimigrañosa


El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (del latín eucalyptus y este del griego ευκάλυπτος (efkályptos) que significa «bien cubierto» refiriéndose a la semilla en su cápsula) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.
Hojas
Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas, grisáceas y de forma falciforme. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas;​ contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y nasal.

Usos terapéuticos
El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. También sirve como repelente de mosquitos natural


El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Usos terapéuticos[editar]
Galeno lo utilizaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la "debilidad sexual".​ En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas.

Otras propiedades
La decocción de rizomas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, náusea), y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina)​ malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.
Tópicamente se aplican cataplasmas y ungüentos del rizoma en los casos de menstruación difícil y cefalea, por su acción estimulante y rubefacientenota en el dolor de muelas, induraciones, inflamaciones, tumores, reumatismo, úlcera y cáncer; con el jugo del rizoma se hacen masajes a los niños como tonificante.
Se le atribuye propiedad afrodisiaca,​ analgésica, antihistamínica,​ antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, diaforética, digestiva, expectorante, rubefaciente, sudorífica y tónica.



¿Sabías que la Hierba Luisa se empleaba, ya desde la antigüedad, para reanimar a las personas que se encontraban más decaídas físicamente?

Está especialmente indicada para favorecer algunos trastornos digestivos como las indigestiones, los gases, e incluso para combatir el mal aliento. Además, es eficaz para tratar el insomnio y para controlar el estrés.

Beneficios de la Hierba Luisa
La Hierba luisa es una planta que combina la hermosura de sus flores con su peculiar aroma a limón y las propiedades medicinales de que disponen sus hojas.

Tiene conocidos efectos estimulantes y se viene empleando, desde hace mucho tiempo, para reanimar a las personas que se encuentran más decaídas físicamente, entre otros usos.

En uso interno:
muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia, mediante una infusión digestiva y refrescante,
ejerce una función tónico-estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, por lo que es útil en caso de indigestión
ayuda a combatir la halitosis o mal aliento,
es muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, y para la tos,
en infusión, ayudan a relajar y tonificar los nervios, resultando útil en caso de insomnio.
En uso externo su uso fundamental es como relajante y tonificante de los nervios, añadiendo al agua del baño una infusión de dicha planta.