miércoles, 3 de enero de 2018

Hoy hablamos de....quinoa/ Avui parlem de....quinoa

¿QUÉ ES LA QUINOA?
La quinoa, cuyo nombre científico es “Chenopodium quinoa Wild” es también es conocida como el grano de oro de los Andes, por su alto valor nutritivo, y se lleva consumiendo desde hace 7.000 años en las zonas andinas de América Latina.

Todo el mundo habla sobre la quinoa, se empieza ya a ver en el consumo diario de muchos hogares, e incluso la FAO consideró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, dado que es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, así como la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas, soportando condiciones y climas opuestos, lo cual la convierten en un aliado en la lucha contra el hambre.

La palabra quinoa o quinua viene de la lengua quechua y significa “grano madre”, porque en la época de los Incas este grano era considerado un alimento sagrado y se usaba para propósitos medicinales.

Aunque técnicamente sea una semilla, se trata de un pseudocereal que se consume igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. Su planta puede crecer de uno a tres metros de altura, y una de sus cualidades destacadas es que es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climáticas y geográficas, aunque más del 80% de la producción mundial de quinoa se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador.

Què és la QUINOA?

La quinoa, el nom científic és "Chenopodium quinoa Wild" és també és coneguda com el gra d'or dels Andes, pel seu alt valor nutritiu, i es porta consumint des de fa 7.000 anys a les zones andines de l'Amèrica Llatina.
Tothom parla sobre la quinoa, es comença ja a veure en el consum diari de moltes llars, i fins i tot la FAO va considerar l'any 2013 com l'Any Internacional de la Quinoa, atès que és l'únic aliment d'origen vegetal que té tots els aminoàcids essencials, oligoelements i vitamines, així com la capacitat d'adaptar a diferents ambients ecològics i climes, suportant condicions i climes oposats, la qual cosa la converteixen en un aliat en la lluita contra la fam.
La paraula quinoa o quinua ve de la llengua quítxua i significa "gra mare", perquè en l'època dels Inques aquest gra era considerat un aliment sagrat i s'usava per a propòsits medicinals.
Encara que tècnicament sigui una llavor, es tracta d'un pseudocereal que es consumeix igual que altres cereals com el blat de moro, l'arròs i el blat. La seva planta pot créixer d'un a tres metres d'altura, i una de les seves qualitats destacades és que és un cultiu que s'adapta a diferents condicions climàtiques i geogràfiques, encara que més del 80% de la producció mundial de quinoa es concentra a Bolívia, Perú i Equador.


 via http://juliasalbum.com/2014/06/spinach-and-mushroom-quinoa-recipe/

TIPOS DE QUINOA
Aunque básicamente las propiedades nutricionales de los diferentes tipos de quinoa son las mismas, sí es cierto que hay diferencias entre los tres tipos principales y cada una está recomendada para un tipo de persona.

Quinoa blanca
La quinoa blanca es la más conocida y la que consumimos habitualmente. Tiene un sabor más sutil y menos calorías que las otras dos variedades, por lo que se recomienda a quien esté vigilando su dieta. Además posee más fibra que la quinoa roja, por lo que favorece nuestro sistema digestivo, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y además nos brinda una mayor sensación de saciedad. La quinoa blanca es la más rica en proteínas y la que menos carbohidratos posee, por lo que ayuda a la quema de grasas y fortalece la musculatura y los tejidos. Por supuesto, igual que las otras dos variedades posee todos los aminoácidos esenciales y gran cantidad de vitaminas y minerales.

Quinoa roja
La quinoa roja es muy similar a la blanca, con pocas calorías, rica en proteínas y muy nutritiva. Esta es la que posee menos grasas pero es la más alta en carbohidratos por lo que es muy recomendable para deportistas. Requiere de 3-4 minutos más de cocción que la blanca.

Quinoa negra
La quinoa negra es una especie nueva que nació comoo un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinaca. Tiene un sabor más terroso que sus hermanas y es la que conserva más el chasquido al ser cocinada. En ella destaca la presencia de litio, que ayuda a regular el estrés y disminuir la depresión. También posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Necesita de 5 a 6 minutos más de cocción que la quinoa blanca.



TIPUS DE QUINOA

Encara que bàsicament les propietats nutricionals dels diferents tipus de quinoa són les mateixes, sí que és cert que hi ha diferències entre els tres tipus principals i cadascuna està recomanada per a un tipus de persona.

Quinoa blanca
La quinoa blanca és la més coneguda i la que consumim habitualment. Té un sabor més subtil i menys calories que les altres dues varietats, per la qual cosa es recomana a qui estigui vigilant la seva dieta. A més posseeix més fibra que la quinoa vermella, de manera que afavoreix el nostre sistema digestiu, ajuda a controlar els nivells de sucre en sang ia més ens brinda una major sensació de sacietat. La quinoa blanca és la més rica en proteïnes i la que menys carbohidrats posseeix, de manera que ajuda a la crema de greixos i enforteix la musculatura i els teixits. Per descomptat, igual que les altres dues varietats posseeix tots els aminoàcids essencials i gran quantitat de vitamines i minerals.

Quinoa vermella
La quinoa vermella és molt similar a la blanca, amb poques calories, rica en proteïnes i molt nutritiva. Aquesta és la que posseeix menys greixos però és la més alta en carbohidrats pel que és molt recomanable per a esportistes. Requereix de 3-4 minuts més de cocció que la blanca.

Quinoa negra
La quinoa negra és una espècie nova que va néixer comoo un híbrid entre la llavor de quinoa i la d'espinacs. Té un sabor més terrós que les seves germanes i és la que conserva més l'espetec en ser cuinada. Hi destaca la presència de liti, que ajuda a regular l'estrès i disminuir la depressió. També té propietats antiinflamatòries i cicatritzants. Necessita de 5 a 6 minuts més de cocció que la quinoa blanca.



PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA QUINOA
La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre ellos se destacan la lisina, importante para el desarrollo del cerebro, y la arginina  e histidina, fundamentales para el desarrollo humano durante la infancia. Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, fibra, grasas no saturadas y minerales:

Proteínas: alrededor del 16%, mucho más que cualquier cereal y muy cercano al porcentaje que sugiere la FAO para la nutrición humana.
Grasas: del 4 al 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, fundamental para la dieta humana.
Carbohidratos: fundamentalmente almidón, pero con la ventaja de no contener gluten como la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por celíacos.

PROPIETATS NUTRICIONALS DE LA QUINOA

La quinoa posseeix els vuit aminoàcids essencials per a l'ésser humà, el que la converteix en un aliment molt complet i de fàcil digestió. Entre ells es destaquen la lisina, important per al desenvolupament del cervell, i l'arginina i histidina, fonamentals per al desenvolupament humà durant la infància. A més, la quinoa posseeix un excepcional equilibri de proteïnes, fibra, greixos no saturats i minerals:

Proteïnes: al voltant del 16%, molt més que qualsevol cereal i molt proper al percentatge que suggereix la FAO per a la nutrició humana.

Greixos: del 4 al 9%, dels quals la meitat conté àcid linoleic, fonamental per a la dieta humana.

Carbohidrats: fonamentalment midó, però amb l'avantatge de no contenir gluten com la majoria dels cereals, pel que pot ser consumida per celíacs.


La quinoa también es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas.

En comparación a otros vegetales, especialmente los principales cerales, destaca sobre todo por su calidad proteica, ya que contiene aproximadamente 8 gramos de proteína total por cada taza de quinoa cocida. ¿Y qué hace tan especial a esta semilla? Que mientras la mayoría de los cereales y legumbres carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales para ser considerados una fuente completa de proteínas, la quinua contiene un equilibrio perfecto entre los ocho.

Además es una fuente de fibra dietética (importante para la buena digestión y para prevenir el estreñimiento), y grasas poliinsaturadas con un alto contenido de vitamina E.

La quinoa es conocida también como una buena fuente de hierro, magnesio y zinc. Como ejemplo, una taza de quinoa cocida contiene aproximadamente 2,76 mg de hierro. Asimismo es rica en vitamina B riboflavina y ácido fólico.

Como veréis el currículum de la quinoa es impresionante…

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADA LA QUINOA?
Quinoa para celíacos: Aunque la quinoa es un alimento recomendable para todo el mundo, es muy recomendable para celíacos, porque este cereal no contiene gluten, y con respecto a otros cereales tiene muchas proteínas y grasas saludables como los ácidos omega 3 y 6.
Quinoa para diabéticos: Además tiene un bajo índice glicémico por lo que es ideal para personas con diabetes o que quieran adelgazar.
Dietas de adelgazamiento: Como decíamos arriba tiene un bajo índice glicémico, gran cantidad de proteínas y pocos hidratos de carbono, además de mucha fibra que ayuda a la saciedad. Sin duda es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta para ayudarnos a adelgazar.
Para personas con colesterol o estreñimiento: Controla los niveles de colesterol en sangre y es perfecta para personas con estreñimiento porque tiene mucha fibra.
Quinoa para los deportistas: Para los deportistas es un alimento muy completo, ya que posee muchas proteínas, y destaca en sus micronutrientes, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, B, y E.
Ideal para vegetarianos: Para los vegetarianos es un alimento esencial por su contenido en proteínas y sus cualidades nutricionales, que la convierten en un buen sustituto de la carne sin el componente de las grasas saturadas que ésta contiene. Además su calidad proteica es superior al de la carne y la leche incluso, siendo solo superada por el huevo.
Quinoa para niños y embarazadas: En cuanto a los niños o embarazadas, como hemos dicho la quinoa es un alimento excepcional, que además no contiene gluten, por lo que se puede añadir a las preparaciones incluso de los bebés en forma de purés, a quienes aportará su batería de cualidades. Posee arginina e histidina, fundamentales para el desarrollo infantil, y ácido fólico indicado para el embarazo. Por otro lado se ha documentado mejoría en los niños hiperactivos que consumen omega 3, un ácido graso presente en la quinoa.
En fin, como veis la quinoa es un alimento recomendable para todo el mundo en general.


La quinoa també és rica en minerals com ferro, calci i fòsfor, i en vitamines.

En comparació a altres vegetals, especialment els principals cereals, destaca sobretot per la seva qualitat proteica, ja que conté aproximadament 8 grams de proteïna total per cada tassa de quinoa cuita. I què fa tan especial a aquesta llavor? Que mentre la majoria dels cereals i llegums no tenen un o més dels aminoàcids essencials per a ser considerats una font completa de proteïnes, la quinoa conté un equilibri perfecte entre els vuit.

A més és una font de fibra dietètica (important per a la bona digestió i per prevenir el restrenyiment), i greixos poliinsaturats amb un alt contingut de vitamina E.

La quinoa és coneguda també com una bona font de ferro, magnesi i zinc. Com a exemple, una tassa de quinoa cuita conté aproximadament 2,76 mg de ferro. Així mateix és rica en vitamina B riboflavina i àcid fòlic.

Com veureu el currículum de l'quinoa és impressionant ...



PER A QUI ESTÀ RECOMANADA LA QUINOA?
Quinoa per a celíacs: Tot i que la quinoa és un aliment recomanable per a tothom, és molt recomanable per a celíacs, perquè aquest cereal no conté gluten, i pel que fa a altres cereals té moltes proteïnes i greixos saludables com els àcids omega 3 i 6.
Quinoa per a diabètics: A més té un baix índex glicèmic pel que és ideal per a persones amb diabetis o que vulguin aprimar.
Dietes d'aprimament: Com dèiem a dalt té un baix índex glicèmic, gran quantitat de proteïnes i pocs hidrats de carboni, a més de molta fibra que ajuda a la sacietat. Sens dubte és un aliment que hem d'incloure en la nostra dieta per ajudar-nos a aprimar-se.
Per a persones amb colesterol o restrenyiment: Controla els nivells de colesterol en sang i és perfecta per a persones amb restrenyiment perquè té molta fibra.
Quinoa per als esportistes: Per als esportistes és un aliment molt complet, ja que posseeix moltes proteïnes, i destaca en les seves micronutrients, com potassi, magnesi, calci, fòsfor, ferro, zinc i vitamines A, B, i E.
Ideal per vegetarians: Per als vegetarians és un aliment essencial pel seu contingut en proteïnes i les seves qualitats nutricionals, que la converteixen en un bon substitut de la carn sense el component dels greixos saturats que aquesta conté. A més la seva qualitat proteica és superior al de la carn i la llet fins i tot, sent només superada per l'ou.
Quinoa per a nens i embarassades: Quant als nens o embarassades, com hem dit la quinoa és un aliment excepcional, que a més no conté gluten, per la qual cosa es pot afegir a les preparacions fins i tot dels nadons en forma de purés, als que aportarà la seva bateria de qualitats. Posseeix arginina i histidina, fonamentals per al desenvolupament infantil, i àcid fòlic indicat per a l'embaràs. D'altra banda s'ha documentat millora en els nens hiperactius que consumeixen omega 3, un àcid gras present en la quinoa.
En fi, com veieu la quinoa és un aliment recomanable per a tothom en general.

Encuentra las mejores variedades de quinoa ecológica aquí